viernes, 3 de febrero de 2017

ORGÁNULOS MEMBRANOSOS V

PEROXISOMAS Y GLIOXISOMAS

Resultado de imagen de peroxisomas funcion
Funcionamiento de los peroxisomas (detoxificación)
Los peroxisomas y glioxisomas son vesículas membranosas que contienen enzimas oxidativas.
  • PEROXISOMAS: puede proceder tanto del Retículo Endoplasmático como de peroxisomas (si aumentan mucho de tamaño se dividen en 2). Sus enzimas oxidativas más importantes son la oxidasa y la catalasa o peroxidasa. La energía producida en las reacciones de oxidación se disipa en forma de calor, en vez de utilizarse en la síntesis de ATP (como en las mitocondrias). Sus funciones son: detoxificación y degradación de los ácidos grasos en moléculas más pequeñas. Funcionamiento: gracias a la enzima oxidasa se producen reacciones de oxidación de sustancia orgánicas que, en exceso, pueden resultar perjudiciales, como aminoácidos, ácido úrico y ácido láctico. Emplea para ello oxígeno molecular y desprende peróxido de hidrógeno, es decir, agua oxigenada; este es muy oxidante y, por ello, resulta tóxico para la célula. Para eliminarlo actúa la enzima catalasa, de dos maneras posibles:
    • Cuando hay sustancias tóxicas que s epueden eliminar por oxidación (etanol, metanol, fenoles, ácido fórmico,...), las hace reaccionar con el agua oxigenada y, así, se eliminan ambos.
    • Cuando no hay sustancias tóxicas que se deben oxidar, la catalasa descompone el agua oxigenada en una molécula de agua y en otra de oxígeno molecular; evita así que el agua oxigenada salga del peroxisoma. 

  • GLIOXISOMAS: son un tipo de peroxisomas que solo existen en las células de las plantas y de algunos hongos. Contienen enzimas del ciclo del ácido glioxílico, que permite sintetizar glúcidos a partir de lípidos.

Resultado de imagen de peroxisomas microscopio
PEROXISOMAS AL MICROSCOPIO

Vídeo explicativo de una manera muy práctica del funcionamiento de los peroxisomas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario