jueves, 9 de febrero de 2017

PLAN + MEMBRANA PLASMÁTICA

Hola, somos Pablo y Carol y vamos a hacer un recorrido por las células de nuestro cuerpo. Nuestro objetivo es lograr entrar en una de nuestras células y poder observar su estructura y funcionamiento. Este será nuestro plan de VIAJE:

Resultado de imagen de erase un vez el cuerpo humano1) Nos reduciremos para conseguir ser microscópicos y poder entrar en nuestro cuerpo
2) Entraremos por la boca dentro de nuestra nave, hasta llegar a una de nuestras células
3) Una vez allí, atravesaremos la membrana plasmática por uno de sus poros, pudiendo observar alguna de las estructuras extracelulares
4) Una vez dentro, llegaremos al citoplasma donde esta contenido el citosol y los orgánulos, los cuales pueden ser membranosos o no membranosos
5) Más tarde analizaremos en profundidad los orgánulos no membranosos
6) Y por último, antes de salir de la célula y terminar nuestro viaje, nos adentraremos en los orgánulos celulares

Después de estar dos horas en la máquina de reducción, y de introducirnos en nuestras naves, entramos en el cuerpo de nuestro compañero Eustaquio. Una vez introducidos, nos dirigimos hacia la célula objetivo: una célula epitelial del brazo derecho. EMPIEZA NUESTRA AVENTURA


LA MEMBRANA CELULAR

Una vez localizada la célula, procedemos a entrar, por lo que tendremos que atravesar la membrana celular o plasmática.
La membrana plasmática es una fina película que delimita la célula y la separa del medio externo; la cual es modificables, lo que permite los movimientos  y deformaciones de la célula.
La membrana está constituida  por una doble capa de lípidos a la cual se asocian:
  • Moléculas proteicas: las cuales pueden ser proteínas periféricas (adosadas a la bicapa) o proteínas integrales (total o parcialmente englobadas en la bicapa).
  • Moléculas anfipáticas: como los fosfolípidos y glucolípidos (los cuales permiten la fluidez de la membrana) y el colesterol (disminuye la fluidez excesiva)
La membrana plasmática presenta dos propiedades: estructura dinámica (permite a la célula autorrepararse o fusionarse con otra célula) y estructura asimétrica (formada por el glucocálix - conjunto de cadenas  de oligosacáridos- que actúa como receptor de membrana).

Las funciones principales de la membrana celular son:
  • aislar a la célula (separar los medios acuosos exterior e interior)
  • regular entrada y salida de sustancias como moléculas e iones (endocitosis y exocitosis)
  • intervenir en la transducción de señales
  • realizar actividad enzimática
  • posibilitar el reconocimiento celular
Hay dos tipos de transporte a través de la membrana:
  1. Transporte pasivo: proceso espontáneo de difusión de sustancias de un lado a otro de la membrana, siempre a favor del gradiente, es decir, desde el medio donde hay más sustancias hacia el medio donde hay menos. Se puede realizar de dos formas distintas:
    • Difusión simple: tránsito sin intervención de proteínas
    • Difusión facilitada: tránsito gracias a la intervención de proteínas transmembranales específicas; según la acción de la proteínas hay 2 tipos:
      • a través de canales (permiten el paso de los iones con carga por voltaje o por ligando)
      • a través de proteínas transportadoras o permeasas (arrastran las moléculas para facilitar el tránsito)
  2. Transporte activo: proceso realizado por determinadas proteínas de membrana, las bombas, las cuales tienen que consumir energía (en forma de ATP), ya que el transporte de sustancias es en contra de un gradiente. Hay tres tipos de bombas: bombas de calcio, bombas de protones y bombas de sodio y potasio.
Nosotros, obviamente, tendremos que entrar mediante el transporte activo, ya que hay un fuerte gradiente electro químico, por lo que tendremos que romper varias moléculas de ATP y así obtener la energía que guardaban sus enlaces para poder entrar.

Una vez dentro de la célula, nos introducimos en el citoplasma, es decir, el espacio celular comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear, constituido por:
  • Citosol o hialoplasma: medio interno líquido del citoplasma que ocupa el espacio entre la membrana plasmática, la envoltura nuclear y las membranas de los orgánulos. Está formado por un 85% de agua con moléculas disueltas e inclusiones (macromoléculas con función de reserva energética). Su función es mantener el pH constante, emitir pseudópodos y realizar reacciones metabólicas debido a la gran cantidad de enzimas.
  • Citoesqueleto: red de filamentos proteicos  que constituyen un andamio interno con función esquelética que se encuentran en todas las células eucariotas. Sus funciones son mantener la forma de la célula, posibilitar su movimiento y movilizar los cromosomas en la mitosis (división del núcleo)
  • Orgánulos: diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células que tienen una forma y una determinada. Hay dos tipos: no membranosos y membranosos.

CÉLULA HUMANA
Antes de comenzar a hablar sobre como ha sido nuestro viaje y obre los datos que hemos obtenido, os dejo un link de una entrada de un blog que nos cuanta qué es la teoría celular, es decir, qué son las células: TEORÍA CELULAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario