lunes, 6 de febrero de 2017

ORGÁNULOS MEMBRANOSOS II

APARATO DE GOLGI

Resultado de imagen de APARATO DE GOLGI
Orgánulo membranoso formado por uno o varios dictiosomas (agrupaciones en paralelo de 4 a 8 sáculos discoidales o cisternas) y por vesículas de secreción. Próximo al núcleo (rodea a los centriolos en las células animales). El dictiosoma tiene dos caras (por eso está polarizado):
  • Cara CIS o de formación: próximo al RER, del que recibe vesículas de transición, y de forma plana o convexa
  • Cara TRANS o de maduración: orientada hacia la membrana plasmática, cóncava y con cisternas muy grandes; de ellas  salen vesículas de secreción y lisosomas. 
Funcionamiento:
1) La cara CIS recibe vesículas, denominadas vesículas de transición, procedentes de la envoltura nuclear y del retículo endoplasmático.
2) Su contenido molecular se incorpora, así, al dictiosoma.
3) A continuación, este contenido es trasladado hacia la cara TRANS. Esta progresión se hace de cisterna a cisterna mediante pequeñas vesículas, las llamadas vesículas intercisternas. Una vez que llegan a la cara TRANS, el contenido molecular se concentra y se acumula en el interior de vesículas de dos tipos: vesículas de secreción y lisosomas, pequeñas vesículas que contienen enzimas digestivas.
4) Las vesículas de secreción son vesículas grandes que se dirigen hacia la membrana plasmática y se fusionan con ella
5) Esta fusión hace crecer la membrana y provoca que viertan su contenido al medio externo (exocitosis). Como las membranas del aparato del Golgi son ricas en enzimas, pueden transformar las sustancias iniciales durante su recorrido, proceso llamado maduración molecular.

Sus funciones son:
  • Transporte, maduración, acumulación y secreción de proteínas procedentes del RER
  • Glucosilación de lípidos y proteínas
  • Síntesis de polisacáridos como proteoglucanos
Resultado de imagen de aparato de golgi microscopio
APARATO DE GOLGI AL MICROSCOPIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario